Semana 4
Notas:
En
ésta semana podrán imprimir las hojas y complementar la información. Le motivo a que se esfuerce y no pida ayuda; pues no olvide que se beneficia propiamente en
su crecimiento intelectual.
Aviso importante:
Por
actividad de campamento, los alumnos de cuarto bachillerato entregarán
ortografía el día lunes 23/04/18 y los de 5to.seguimos con el proceso normal.
Actividad del día
de libro:
Lo
más seguro es que se corra ocho día más, puesto que no estaré el día 19 y 20
para afinar detalles. Le pido que con que toda madurez tome con responsabilidad
la tarea asignada. Cada grupo deberá entregar una carátula donde indique la
función que cada uno desempeñó.
Porque
|
Es
una conjugación casual. Significa “por causa de”
o “en razón de que” “a
ya que”, “puesto que” (lleva acento en
indicativo).
Ejemplo:
·
Lo quieren porque
es bondadoso. Lo extrañan porque
es cariñoso.
También
es una conjugación final, significa “para que”
(Lleva un verbo en subjuntivo:
expresa deseo: a lo mejor, quizá, me gustaría que…)
Ejemplo:
·
Hizo lo posible porque
viniera.
|
Por
que
|
Está
constituida por la preposición por y la
palabra que (pronombre relativo o conjunción).
Ejemplo:
·
La razón por que
no ha venido desde hace semanas está muy clara.
|
Porqué
|
Es
un sustantivo, significa “la causa, la razón o el
motivo”, puede llevar artículo en singular o plural.
Ejemplo:
·
Quiero saber el porqué
de tu actitud.
·
No entiendo los porqués de su comportamiento.
|
Por
qué
|
Es
preposición y pronombre. Se usa para interrogar o
exclamar, en forma directa o indirecta, significa “por cual razón,
causa o motivo”.
Ejemplo: ¿Por qué no colaboran? No sé por qué
se sacrificaron tanto.
|
Ejercicio 1: complete las oraciones utilizando
porque, porqué, por qué, por que.
1. Tú
progresarás___________________tienes un gran interés.
2. Se
esforzará_____________________gane el equipo.
3. Ignoro
el _________________ de su silencio.
4. ___________________no
puedo más, renuncio.
SINO
|
Es
conjugación adversativa, con la que se contrapone un concepto afirmativo o
negativo. Significa “al contrario”, “excepto” o “tan solo”.
Destino o hado.
Ejemplo:
·
No corre sino
vuela.
|
SI
NO
|
Es
una frase formada por la conjugación condicional si
y el adverbio negativo no (Se distingue de la anterior porque admite otras
palabras entre los dos términos).
Ejemplo: Si no estudias
fracasarás. (Si es que no estudias fracasarás)
|
Ejercicio 2: complete las oraciones utilizando sino
y si no.
1. No
lo hice yo, _________Elena.
2. __________
quieres salir, quédate.
A
Dios
|
Preposición
y nombre.
Ejemplo:
·
Hay que dar a
Dios lo que es de Dios.
|
adiós
|
Nombre
y despedida.
Ejemplo:
·
Salió de la casa sin decir adiós.
|
Ejercicio 3: complete las oraciones utilizando a
Dios y adiós.
1. _____________rogando
y con el mazo dando.
2. Te
diré __________ antes de irme.
Avemaría
|
Nombre
de oración.
Ejemplo:
·
El sacerdote te rezó un avemaría por intención de la paz del mundo.
|
Ave
María
|
Exclamación, saludo.
Ejemplo:
·
Ave María, qué tarde está
entrando usted.
|
Ejercicio 4: complete las oraciones utilizando Avemaría
y Ave María.
1. Esta
mañana rezaré un_____________.
2. __________qué
poca consideración la suya.
ABORDO
|
De abordar, chocar.
Ejemplo:
·
No fracasaré si abordo a ese ejecutivo.
|
A
BORDO
|
En el barco.
Ejemplo:
·
El marino murió a
bordo de la nave.
|
Ejercicio 5: complete las oraciones utilizando
abordo y a bordo.
1. Nadie
quedó_____________ del barco.
2. Todo
los asuntos que __________son vitales.
Asimismo
|
Es adverbio de modo. Significa “de este modo, también, además”
Ejemplo:
·
Asimismo les recordamos su
puntualidad.
·
Asimismo reflexionará sobre
lo ocurrido.
|
A
sí mismo
|
Es una frase formada por la preposición a, el pronombre de tercera persona sí, y el adjetivo de
identidad mismo. Significa “dirección hacia la persona de quien se habla”, para uno mismo.
Ejemplo:
·
Se contempla a sí mismo.
|
Así
mismo
|
De este modo.
Ejemplo:
·
Así lo hizo Armando.
·
Así mismo tienes
que hacerlo tú.
|
Ejercicio 6: complete las oraciones utilizando
asimismo, a sí mismo o así mismo.
1. No
debe culparse________________.
2. Esperamos
________________que tome la decisión.
CONFÍN
|
Último
término, límite
Ejemplo:
·
La noticia se conocía de uno a otro confín
|
CON
FIN
|
Con
propósito.
Ejemplo:
·
Aunque me perjudicó, lo hizo con fin noble.
|
Ejercicio 7: complete las oraciones utilizando
asimismo, confín y con fin.
1. Ella
lo hizo________________de agradarnos.
2. Se
conoció la noticia en todo el ________________.
Convenir
|
Verbo,
de convenir, coincidir voluntades.
Ejemplo:
·
Este asunto te puede convenir tanto como a mí.
|
Con
venir
|
Proposición
y verbo.
Ejemplo:
·
Con venir tarde te perdiste
el discurso.
|
Ejercicio 8: complete las oraciones utilizando
convenir y con venir.
1. Podemos________________el
contrato.
2. Lo
puedes arreglar________________temprano.
Convencer
|
Verbo.
Ejemplo:
·
Con lo que dije, no logré convencer a ninguno.
|
Con
vencer
|
Preposición
y verbo.
Ejemplo:
·
Con vencer en esta partida no
lograrás El campeonato.
|
Ejercicio 9: complete las oraciones utilizando convencer
y con vencer.
1. A
pesar de insistir no puede________________a ninguno.
2. ________________en
esta votación, lograremos una simpatía mayoritaria.
Demás
|
Lo
que sigue, otras personas u objetos, entre otros.
Ejemplo:
·
Héctor y los
demás compañeros fueron a refaccionar.
|
De
más
|
De
sobra o demasía. De cantidad.
Ejemplo:
·
Me entregaron dos trajes de más.
|
Ejercicio 10: complete las oraciones utilizando
demás y de más.
1. El
lunes los________________alumnos asisten al acto en el conservatorio.
2. Espero
que devuelvas las vajillas que te entregué________________.
No hay comentarios:
Publicar un comentario