miércoles, 11 de abril de 2018

11º El Lazarillo de Tormes


Apreciable estudiantado, me permito compartirle lo siguiente: previo a la lectura del Lazarillo de Tormes, se debe imprimir, leer y pegar este documento para tener un mejor panorama de lo que es la novela picaresca.  No olvide subrayar ideas relevantes.


La novela picaresca

Surge en España como una reacción hacia la novela caballeresca y pastoril con elementos genuinamente españoles. El realismo que plasma se convierte en documento vivo de ciertas clases sociales (las más desamparadas y sórdidas). En las novelas caballerescas y pastoril predomina lo imaginario y lo artificial, en la picaresca, todo es verídico y se le reprocha haber dado a conocer lo bajo, lo sórdido, lo feo de la España de aquella época. Surgió a mediados del siglo XVI (Felipe II) pero debido a la severa censura eclesiástica que demoró su difusión logró su apogeo en el siglo XVII (Felipe III)

Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes que podrían resumirse en las siguientes:

1. Es de origen español.

2. El protagonista es el pícaro: de Picardía, región de Francia en donde abundan los vagabundos y muchos pasaron a España. Categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa.

3. Una doble temporalidad: el pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano.

4. Estructura abierta: el pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que le da el protagonista.

5. Carácter moralizante: cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por la retórica sacar de la época, basada en muchos casos, en la predicación de ejemplos, en los que se narra la conducta descarriada de un individuo que, finalmente, es castigado o se arrepiente.

6. Carácter satírico: la sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer   los acontecimientos más íntimos de sus sueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos, clase más baja de la sociedad.

7. El astuto: siempre serán las aventuras del pícaro, alrededor de ellas gira todo el relato.

8. Temática: pesimismo (tristeza, desesperación, desconfianza...) desengaño (desilusión, decepción, fracaso...)

Las novelas picarescas más importantes son: El Lazarillo de Tormes (anónima) El Guzmán Alfarache (Mateo Alemán), La vida perfecta del escudero Marcos de Obregón (Vicente Espinell), El diablo cojuelo (Luis Vélez de Guevara) , El Estebanillo González (anónima) y El gran tacaño o La vida del buscón (Quevedo)




El Lazarillo de Tormes

Novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola  y larga carta) cuya edición conocida más antigua data del 1554.

Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.

Se conservan cuatro primeras ediciones distintas de la obra, las cuatro del año 1554.  La originalidad  de la obra crea un subgénero literario específico realista, la novela picaresca, mediante el recurso a la parodia de narraciones caballerescas idealizantes del Renacimiento: A las rimbombantes epopeyas de gestas guerreras y los libros de angélicos pastores y cortesanos enamorados se opone una epopeya del hambre,  y se preocupa solamente de la subsistencia.

Fue, además, una obra muy traducida e imitada, y su influjo, profundo, marcó tanto la literatura española que se dice que sin ella no habrían podido escribirse ni Don Quijote de la Mancha ni otras novelas picarescas españolas y extranjeras.

Obra artística de primer orden; lo es por su originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural, su estilo y su lenguaje: un castellano clásico, modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico, donde abundan los refranes y las citas cultas.

Novela polifónica de la literatura española: El personaje de Lázaro evoluciona y pasa de ser un ingenuo a un cínico redomado, aprendiendo de las lecciones que le da la vida.

La obra está dividida en un prólogo, siente tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario