Recordatorio: El
parcial I de unidad, será únicamente sobre la rama ortográfica. Por lo tanto,
deberán repasar para prueba EXTRAORDINARIA,
todos los temas vistos durante el año (excepto usos de v y b). Tomar en
consideración la fecha que se le asignará, para dicho evento.
Semana 1
Ejercicios del uso de la letra “B”
Ejercicio
1 Escriba la palabra que corresponde al
significado que aparece a la derecha de cada línea, busque la respuesta en el
banco de palabras.
1.
__________________
Acción de renunciar a una dignidad.
2.
__________________
Acción de desdecirse con juramento de apostatar.
3.
__________________
Lugar a donde se lleva el ganado a beber.
4.
__________________
Obstáculo, dificultad, peligro, tropiezo.
5.
__________________
Acción de privarse de algo. Privación de comer algo.
6.
__________________ Bajeza, envilecimiento, humillación.
7.
__________________Razón
que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión.
8.
__________________
Ofrenda y sacrificio que se hace a Dios.
9.
__________________
Acción de tapar o cerrar una abertura o conducto.
10. __________________ Utilidad fija o
eventual, además del sueldo que se disfruta, propina.
Banco
de palabras:
Oblación, objeción,
abstinencia, abyección, abrevadero, abjuración, obturación, obturación,
obvención, abrojo, abdicación.
|
|||
Ejercicio 2 Busque en el banco
de palabras y complete las siguientes oraciones.
1.
El rey___________________ el trono a favor de su hijo.
2.
Una mente ________________es una limitación
irremediable.
3.
Llevaron a ________________ al ganado a aquel arroyo.
4.
El resultado es _________________.
5.
El juez lo ____________________ al terminar la
audiencia.
6.
Con su actitud está___________________ el trabajo del
equipo.
7.
La tela del sillón___________________ el café.
8.
Fue objeto de
una injusta___________________.
9.
Aquellas escenas ____________________ en la película no
me agradaron.
10.
Se_________________ de manifestar su opinión.
Banco
de palabras:
Abyectas, obturando,
abjuró, abyecto, abrevar, objeción, obtusa,
absorbió, abstuvo, abdicaba.
|
|||
Ejercicio 3 Subraye la palabra
que significa dos o doble y anote sobre la línea el significado de cada una
de las palabras que se le presentan.
|
|||
Ejercicio 4 Anote el vocablo
que signifique.
1.
Lápiz de dos colores___________________________________
2.
Palabra de dos
sílabas_________________________________
3.
La persona que habla
dos idiomas________________________
4.
Avión de dos
motores__________________________________
5.
Que tiene dos
polos____________________________________
6.
El abuelo de tu papá o
de tu mamá________________________
7.
Sonidos que se produce
con los dos labios__________________
8.
Que tiene dos
manos___________________________________
9.
Animal que camina en
dos patas__________________________
10. Revista que se imprime dos veces por
semana___________________
|
|||
Ejercicio 5 Forme adjetivos de
los siguientes sustantivos.
Ejemplo: Apacibilidad =
apacible
|
|||
Ejercicio 6 Escriba en la línea
de la derecha, los sustantivos correspondientes a los siguientes adjetivos.
Ejemplo: adaptable =
adaptabilidad
|
|||
Ejercicio7 Aplique el adjetivo que corresponde a cada uno.
Ejemplo: Furia – Furibundo
1.
¿A lo que produce náusea?
__________________________________
2.
¿Al que está sediento? ______________________________________
3.
¿A lo que hace temblar?
_____________________________________
4.
¿Al que está muy pensativo?
_________________________________
5.
¿Al que va de un lugar a otro?
________________________________
6.
¿Al que se está muriendo?
___________________________________
7.
¿Al que está en actitud de meditación?
_________________________
8.
¿Al que anda sin rumbo?
_____________________________________
9.
¿Al que gime profundamente? _________________________________
10.
¿Al que está ensimismado?____________________________________
|
|||
Ejercicio 8 Escoja la palabra
adecuada para completar las siguientes oraciones, puede utilizar el banco de
palabras.
1.
Si algo es quebradizo, es
______________________________________
2.
El aceite es _________________________________________________
3.
El temperamento flemático es
___________________________________
4.
Lo que no se puede infringir es __________________________________
5.
Una persona honesta es _______________________________________
6.
El pesimista supone que su destino es ____________________________
7.
Quien cumple con un compromiso contraído es _____________________
8.
Si se puede cambiar de lugar, es _________________________________
9.
A lo que no puede ser herido se le adjetiva
_________________________
10. Un carácter es
_______________________________________________
Banco de palabras:
Invulnerable,
incorruptible, movible, movible,
inexorable, deleznable, indisoluble, imposible, inviolable, responsable.
|
|||
Ejercicio 9 Escribe un sinónimo
terminado en bilidad.
|
|||
Ejercicio 10 Escriba un
sustantivo terminado en bilidad de los siguientes adjetivos.
|
|||
Ejercicio 11 Escribe el prefijo
bien o bene que corresponde a las siguientes palabras.
|
|||
Ejercicio 12 Escribe un sinónimo
que termine en aba o ble.
|
|||
Ejercicio 13 Relacione las
columnas de sinónimo, coloque el número que te corresponde.
|
|||
Ejercicio 14 Escriba el
copretérito ABA del verbo que aparece en el paréntesis.
1.
Cuando (ir) ___________ a la ópera, (quedar) __________
fascinada mi hermana Judith y yo de cómo
se (interpretar) _______________ esa
obra.
2.
Paola (jugar) ____________ a que (estar) _____________
en la escuela.
3.
Mientras ella (bailar) _____________ nosotros (tomar) ____________ clases de natación.
4.
Ella sí (aprovechar) __________________ el tiempo. (lavar)
__________ mientras (repasar) ___________________ el vocabulario de la clase
de inglés.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario