jueves, 28 de junio de 2018

11º "A" Moral y Ética

Imprima, lea y pegue en su cuaderno la siguiente información:

La carta
Es un documento de comunicación escrita, generalmente se utiliza cuando es necesario dejar constancia de la información que contiene.
La carta puede tener diferentes formas de redacción, dependiendo del tema a tratar, así como variedad de estilos según la distribución de su texto. Al momento de elaborar una carta podemos elegir entre diferentes clases de puntuación preestablecidas, y sus márgenes deberán variar según la cantidad del texto que en ella se incluya.
También podemos hacer de la carta objeto de estudio, analizando su estructura para comprender la utilidad de cada una de sus partes.

Membrete
 Las empresas generalmente utilizan papel membretado para su correspondencia. En el membrete debe ubicarse: el nombre del negocio, dirección, teléfonos, apartados postales, direcciones de correo electrónico y toda información  que ayude al destinatario a localizar  fácilmente al remitente. Esto es importante especialmente en las cartas comerciales.

Lugar y fecha
Es aconsejable contar con quince espacios del borde superior de la pág. y escribir la fecha en esa línea. Esta puede colocarse centrada, al margen derecho o izquierdo, según el estilo de carta que se esté utilizando. La fecha es parte muy importante en la correspondencia, ya que así podemos ubicar cuándo fue adquirido el compromiso que se manifiesta en el documento, archivar cronológicamente, lograr una fácil localización de la misma, o verificar si el tema que allí se trata todavía tiene validez.

Destinatario
Aproximadamente entre cuatro y diez espacios debajo de la fecha debe escribirse el nombre y razón social del destinatario, esto variará según el tamaño de la carta, ya que lo que debe buscarse es la correcta distribución del texto al centrarlo en la hoja. Es importante saber si el destinatario tiene título profesional para escribirlo así, si no lo tiene, debe usarse la palabra Señor, Señora o Señorita, según sea el caso.
En las dos siguientes líneas debe anotarse el cargo que ocupa y el nombre de la institución a la cual pertenece, la dirección y cualquier seña que identifique el lugar donde se encuentra la persona a quien se dirige la carta, por  ejemplo: Guatemala, Mazatenango, etc.

Saludo o vocativo
Este se escribe dos líneas abajo del destinatario, debe ser un saludo forma, por ejemplo: Licenciado González. Se le llama vocativo cuando nos dirigimos a personajes de alta dignidad y se utilizarán conceptos alusivos como: Excelentísimo Señor Presidente.

Cuerpo de la carta
Debe iniciarse dos espacios abajo del saludo. Téngase en cuenta que esta parte contiene el mensaje fundamental de la carta, por lo tanto, deberá cuidarse con gran esmero la estructura de la redacción, la puntuación y la ortografía. El primer párrafo se usará como introducción, para explicar en forma concisa el tema a tratar; luego, en los siguientes se ampliaría los conceptos y se darán a conocer detalles.

Despedida
Esta se escribe dos espacios debajo de la última línea del cuerpo de la carta, es el mensaje de cierre y se recomienda usar un tratamiento acorde a la relación que se tenga con el destinatario.

Antefirma
Entre dos y cuatro espacios después de la despedida va la antefirma, si es que se va a utilizar. Anteriormente, la antefirma era utilizada sobre todo por empresas que no contaban con papel membretado, su finalidad era poner en conocimiento del destinatario todos  los datos generales del negocio, como su razón social, dirección y teléfono. En la actualidad, el gran auge que ha tomado la correspondencia electrónica hace que para cualquier persona sea posible utilizar un formato digital en el que se incluyan todos los datos de la empresa, sin que ello implique incremento en los costos.

Firma y postfirma  
Cuatro espacios debajo de la despedida, o de la antefirma si la hay, debe firmarse la carta. La firma debe ser manuscrita, pero por ser en muchas ocasiones ilegible, debe transcribirse el nombre completo de quien firma la carta, un espacio abajo anotar el cargo que dentro del al empresa, a esto se le llama postfirma.

Tamaño de las cartas
El tamaño de la carta se determina según su número de palabras. Si contiene entre 50 y 100 palabras es una carta corta; la mediana tiene de 101 a 200 y la larga de 201 en adelante, esto en lo que se refiere al cuerpo de la carta. El texto debe centrarse en la hoja según el tamaño; cuando es larga debe escribirse en dos hojas, el cambio  de hoja debe coincidir con un cambio de párrafo para mantener la continuidad de la lectura, la segunda hoja conservará los mismos márgenes de la primera, iniciando la escritura a 12 espacios contados desde el borde superior de la página, estos criterios son aplicables tanto a documentos físicos como a archivos digitales enviados como adjuntos en correos electrónicos.

Los márgenes
La época actual es un momento de transición en la escritura de documentos, ya que si bien contamos con una nueva tecnología que mediante el uso de computadoras, nos provee de programas que cuentan con muchas herramientas como: vista previa, uso de diferentes fuentes y tamaños de letra, determinación exacta de interlineado, etc., las cuales son útiles para centrar adecuadamente  el texto en una página evitando el conteo de líneas y espacios, todavía son múltiples las ocasiones en las que debemos utilizar máquinas de escribir, eléctricas o mecánicas, para elaborar documentos. Los márgenes recomendados cuando utilizamos máquinas de escribir son los siguientes 25-65 cuando se trata de una carta corta; 15 y 70 si es el caso de una carta mediana y 20-80 cuando es una carta larga.

Carta de recomendación
La carta de recomendación, se extiende a favor de una persona conocida ya sea por relación laboral o personal. En ella se emite opinión acerca del recomendado, enumerando sus cualidades y virtudes; esta carta tendrá mejores resultados si las cualidades que se mencionan tienen relación con el tipo de trabajo que se solicita; aunque esto no tiene un prospecto de labor que desempeñará posteriormente. También existe la posibilidad de acudir a personas influyentes en busca de recomendaciones para algún puesto específico; en este caso es conveniente que la carta se envíe directamente del recomendante al oferente de la plaza; probablemente esto hará que su impacto sea mayor, y que se preste más interés a la solicitud de una persona en particular.

Este escrito debe dirigirse a su destinatario directamente, si fuera el caso de recomendación específica; de no ser así podrá suscribirse “A quien interese” o “A quien corresponda”.




Buscar en su correo electrónico de clase, el machote para la elaboración de carta de recomendación; para un compañero de clase. (Es la tercer tarea del contenido del curso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario