Docente: Marvin
González
Área: Literatura
Decimo “A” “C” y
“D”
Literatura griega
Nombre: ___________________________ Sección: _________
Fecha: ________
Instrucciones: Lea la siguiente
información, subraye las ideas
principales y péguelas en su cuaderno.
Religión
¿Cómo creen los griegos que se
formó el universo?
Defendía que en el principio solo
existió el Caos, es decir que no tiene forma, el espacio es abierto, el abismo.
Del Caos
nacieron
Nyx = La noche
Erebo = la oscuridad
Eros = El amor universal
Gea = la tierra, realidad intangible que orden al Caos, es decir que logró la
conformación del cosmos. En un principio originó las montañas, el ponto o mar,
y a Urano, el cielo
Movida por Eros, el dios del amor, Gea se unió a Urano
y desde entonces ninguna fuerza podía engendrar por si sola. De esta unión
nacieron los titanes, cíclopes y los
hecatónquiros.
Urano detestaba a sus hijos y los obligaba a vivir en
el vientre oscuro de su madre, quien no había dejado de engendrar desde que se
unió a él.
Gea lo odiaba y decidió vengarse de él. Llamó a los
titanes y les pidió ayuda. Cuando Urano se acercó para fecundarla, el titán se
arrojó contra su padre, y le cortó los genitales y los arrojó al espacio. La
sangre corrió por la tierra y la fecundó por última vez, originando a las
Erinias, vengadoras de los parricidios, y a las Melíadas, ninfas de los
bosques. Los genitales cayeron al mar y en unión con la espuma que de ahí
brotaba, nació Afrodita, diosa de la belleza femenina y del amor.
Los doce dioses del Olimpo
Esta genealogía divina muestra la similitud que los
dioses guardan con los humanos. Los griegos concebían a sus dioses a imagen de
ellos. Las deidades solamente los sobrepasaban en belleza y en poder. Además
poseían la ventaja de la inmortalidad, pero compartían con los hombres sus
debilidades, amores, odios y celos.
Cronos se unió a su hermana Rea y tuvo un sinnúmero de
hijos que gustaba devorar. Sin embargo, uno de ellos logró escapar, Zeus. Este personaje se salvó de la
ira de su padre porque Rea logró engañarlo y en lugar de entregarle al niño, le
dio una piedra para que se la comiera. Mientras tanto, ella llevaba al recién
nacido a una gruta ubicada en Creta. Ahí creció el padre de los dioses y cuando
llegó a una edad madura, se casó con Metis, la prudencia, quien le dio una
droga para que su padre vomitara a sus hermanos: Hades, Poseidón, Hera, Démeter
y Hestia. Luego, ayudado por sus hermanos, cíclopes, y los hecatónquiros, Zeus
enfrentó a su padre y a los titanes, quienes
fueron derrotados.
Después de la victoria, los hermanos se repartieron el
universo. A Zeus, el dios supremo,
le correspondieron el cielo y la tierra, y estableció su hogar en el Monte
Olimpo. Poseidón recibió el dominio
del mar, Hades el inframundo y Démeter las tierras cultivadas. Hestia decidió permanecer virgen y es
considerada la protectora del fuego del hogar y la estabilidad. Hera se convirtió en esposa de Zeus y
de esta unión nacieron Ares, el
protector de la defensa y del ataque, Efesto, el herrero, y Hebe.
Metis primera esposa de Zeus estaba embarazada y Gea
predijo que naciera primero una niña y luego un niño, el cual lograría derrocar
a su padre. El dios devoró a su esposa y, cuando terminó la gestación, ordenó a
Efesto que le abriera la cabeza y de ella nació Atenea, diosa de la sabiduría,
protectora de las artes y de la industria.
Zeus se enamoró de Leto y para seducirla la convirtió
en codorniz y él también se transformó en un ave. De esta unión nacieron Apolo
y Artemis.
Hermes, por su parte, es hijo de Zeus y de Maya. La
historia de este dios es muy particular, ya que recién nacido le robó una
manada de bueyes a Apolo con quien hizo las paces después de entregarle una cítara y una flauta,
instrumentos de su invención. Luego, su padre le encomendó ser el mensajero de
los dioses.
Sémele estaba encinta cuando la celosa Hera le
aconsejó que le pidiera al padre de todos los dioses que se mostrara en todo su
esplendor. Zeus accedió y le causó la muerte. Sin embargo, para salvar a su
hijo, el dios lo enquistó (introdujo) en su muslo y una vez que el período de
gestación terminó, Dionisio nació. Este dios es considerado el inventor del
vino y protector de la abundancia y del exceso.
Además de estos dioses, los griegos no creían en una
cantidad extraordinaria de dioses menores y de héroes.
Culto religioso
A diferencia de otras culturas, los griegos no
sistematizaron sus dogmas religiosos, por lo que los podían modificar a su
antojo. De hecho, fue una de las pocas civilizaciones que no dejó plasmadas sus
creencias en libros sagrados. Esto proporcionó una gran libertada a los sabios
para recrear, según los dictados de maravillosa imaginación, los innumerables
mitos que circulaban en todos los estratos sociales.
La relación de los dioses con los seres humanos era
muy estrecha: podían enamorarse de ellos, tener hijos mortales y enfrentar las
mismas batallas. En cuanto a la condición emotiva, compartían las mismas
virtudes, defectos y pasiones, amaban, sentían celos, odiaban, buscaban
venganza, engañaban y robaban. No obstante, consideraban al hombre como un
juguete, un peón de ajedrez que movía a su antojo para lograr sus fines.
Por encima de los dioses y los hombres estaba el
Destino, la fuerza más poderosa del universo y a la que ni el mismo Zeus era
capaz de vencer. Por esta razón, existía toda una serie de ritos y ceremonias
para conocer sus misterios y mandatos. Por ejemplo, en el oráculo de Delfos se
rendían culto a Apolo, quien a través de una sibila o sacerdotisa podía
predecir el futuro.
Literatura
Los griegos cultivaron los géneros literarios: la
épica, la dramática y la lírica. La épica, según afirman algunos críticos, es
el género literario más antiguo de la
historia y fue el primero que sirvió al hombre como un lazo para comunicarse y
crear un vínculo con el grupo social al que pertenecía. De hecho, se empleó como una herramienta de
integración en la que se invitaba a los que la escuchaban a sentirse orgullosos
de las victorias conseguidas por los
héroes ahí descritos y a tomarlos como ejemplo.
Entre los griegos la épica fue cultivada por los
rapsodas y los aedos, los cuales cumplían la función de historiadores, poetas y
periodistas de la época, pues componían mentalmente sus cantos e iban de pueblo
en pueblo declamándolos acompañados de música y a veces de danzas. Algunos
rapsodas y aedos eran oficiales, es decir, estaban auspiciados (protegidos) o
un personaje poderoso. Había otros, por el contrario, que pertenecían a una
clase social inferior y no contaban con suficientes recursos económicos. A este
último grupo perteneció Homero, el más grande aedo de la antigüedad y autor de
la Ilíada y la Odisea.
Entre los rasgos más representativos de la poesía
épica podemos mencionar los siguientes:
Es predominantemente objetiva.
Relata las hazañas o hechos memorables de un héroe o
de todo un pueblo.
Destaca la narración como estrategia de presentación
del discurso.
Además se subclasifica en:
ü Canto
épico: Se ciñe a un solo
acontecimiento grandioso.
ü Poema
épico-heroico: Narra las hazañas
de un héroe.
ü Epopeya: Refleja los ideales de un
pueblo.
ü Poema
épico-burlesco: Presenta de manera
humorística, satírica o caricaturesca personajes históricos o acontecimientos
heroicos.
ü Leyenda.
ü Poema
descriptivo: Retrata el mundo
físico y destaca su majestuosidad.
ü Idilios
y églogas: Pertenecen a la
poesía bucólica (campestre) y retratan
las costumbres y tradiciones de pastores y campesinos.
ü Fábula: Composición breve de carácter
alegórico cuyo objetivo es corregir los vicios y defectos de la sociedad. Sus personajes pueden ser
personas, animales, plantas u objetos; siempre se incluye moraleja.
ü Sátira: En su contenido y
representación se critican los vicios y costumbre de un individuo o de una
clase social en particular.
Otro poeta épico de gran importancia fue Hesíodo y su
obra más representativa es la Teogonía, en la cual expone la genealogía de los
dioses griegos.
El teatro
El origen del teatro
occidental reside en la herencia que dejo la antigua Grecia. Durante las fiestas de la vendimia, las
cuales estaban dedicadas a Dionisio, se entonaba un canto coral burlesco y
mordaz llamado ditirambo. Este canto, con el paso del tiempo, se dividió en dos
partes: estrofa y antistrofa, lo que permitía que se estableciera una especie
de dialogo cantado entre los coreutas o integrantes del coro.
Durante estas fiestas campestres también se entonaba la
comedia, palabra que se deriva de la raíz komos que significa banquete cuyas
características más importantes son las siguientes:
- Sus
personajes son de origen popular.
- Trata
temas burlescos
- Emplea
una lengua popular, soez y mordaz.
- Tiende
a deformar la realidad y la moldea de una forma grotesca.
- critica
los vicios de la sociedad y los defectos personales.
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El teatro griego contaba
que una orquesta, que era el lugar donde se ofrecía el incienso para el dios
Dionisio, un proscenio o plataforma en la que se realizaban las acciones
teatrales y una escena que era una clase de tienda de campaña de donde salían
los actores y les servía también como camerino en el que podían cambiar de
vestuario y maquillarse. Aristófanes es uno de los personajes más destacados de
este género; de hecho, con su Lisistrata y La Asamblea de las mujeres logro el
reconocimiento de los espectadores griegos.
De forma paralela a la comedia nació la tragedia esta
palabra se deriva de la raíz tragos que significa macho cabrío. Algunos
eruditos dicen que este género adopto ese nombre debido a que durante la
vendimia se insolaba un chivo a Dionisio; otros aseguran fue porque el premio
que se otorgaba al coro triunfador del canto ritual es un majestuoso toro y otros más afirma que
recibió ese nombre porque los integrantes del coro se disfrazaban de machos
cabríos durante la función.
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El otro concepto más
simple de la tragedia señala que es una pieza teatral en la que se lamenta el
sufrimiento o la muerte de un ser superior (dios, semi-dios, héroe o rey).
Debido a su origen, estaba fuertemente vinculada con la religión y con la moral
que imperaba en el pueblo griego.
Tespis es considerado el padre de la tragedia. Fue el
quien introdujo por primera vez a un actor que dialogaba con el coro. De esta
manera surgió lo que conocemos propiamente como teatro, pues se establecieron
de manera definitiva dos de sus pastes fundamentales: la actuación y el
dialogo.
Esquilo, por su parte, agrego la participación
de otro actor en la escena y, finalmente, Sófocles sumo un tercero. Es decir,
en escenario dialogaban tres personajes.
Conforme fueron aumentando los personajes en el
escenario, el coro perdió importancia. Es por ello que en las tragedias de
Eurípides se puede prescindir de el sin que esta modificación afecta el tema
central de la obra.
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El coro era un elemento
que representaba la conciencia de los personajes ya que a través de este se
establecía una clase de dialogo interno.
El desarrollo escenográfico
de una tragedia en la época
de los griegos era muy
diferente al que estamos acostumbrados a ver en los teatros de la actualidad,
pues la obra no estaba dividida en escenas, sino en episodios interrumpidos por
danzas, cantos corales o entradas y salidas del coro.
La representación de la tragedia clásica resultaba mucho
más viva y fastuosa de lo que podemos imaginar. El público observaba el
desarrollo de las acciones con solemnidad y con un gran respeto religioso a los
dioses que admiraban en escena. De hecho, el espectador se identificaba con los
personajes y vivía, la obra la gozaba y la sentía profundamente.
En la representación, los actores que hacían el papel de
seres superiores se calzaban con coturnos, una especia de zancos, lo que los
colocaba físicamente solo el resto de los mortales y se vestían con mantos de
color purpura, color que les otorgaba dignidad y majestuosidad. Otro elemento
muy utilizado era la máscara, que funcionaba como megáfono; además empleaban
extensiones de manos y rudimentos de maquillaje.
A pesar de que las representaciones carecían de
escenografía y muchos de los escenarios descritos se tenían que dejar a la
imaginación del espectador. , se empleaban recursos de tramoya para subir y
bajar personajes que, se supone, llegaban volando.
Los teatros se construían
sobre pendientes montañosas o relieves geográficos, lo que facilitaba la
colocación de gradas para el público. El escenario se encontraba al pie de
éstas.
Entre las características más relevantes de la tragedia podemos
mencionar que:
- Los
personajes principales de la historia eran siempre seres superiores, como
dioses, semidioses, héroes o reyes.
- Dado
que el personaje principal transgredía el orden del cosmos, es decir, el
orden universal, la colectividad debía recibir un castigo.
- El
destino era la fuerza que llevaba a los personajes al sufrimiento.
- El
protagonista asumía su destino, pero se rebelaba ante el designio de los
dioses.
- La
temática y el lenguaje eran solemnes y majestuosos.
- Los
temas se obtenían demitos y leyendas antiguos. Todas las leyendas que
giraban en torno a la guerra de Troya fueron el tema favorito de los
trágicos.
En cuanto
a la estructura de la obra, esta debía contar con un planteamiento
(introducción), un nudo (desarrollo) y un desenlace (conclusión). La obra debía
también ceñirse a tres unidades fundamentales: un mismo lugar, un mismo tiempo
y una misma acción.
El escritor debía provocar que afloraran
los sentimientos y las emociones del espectador. En realidad, el reto de
cualquier dramaturgo era conducir a la audiencia de un sentimiento de pavor a
una sensación de piedad, ya que solo a través de estas reacciones se lograba
una catarsis o purificación.
La Lirica
Se refiere al canto que los
griegos entonaban acompañados por la lira, de ahí su nombre. Estas
composiciones, a diferencia de la épica o de la dramática (comedia o tragedia),
expresaban los sentimientos y las emociones más profundos del alma.
Entre sus rasgos más
distintivos se mencionan:
ü Escrita en verso
ü De carácter subjetivo.
Subclasificación
ü Odas:
Expresan entusiasmo o admiración ante algún hecho. Su contenido puede ser
filosófico, moral, religioso, civil o festivo.
ü Elegías: poemas
de carácter melancólico en lo que el autor lamenta un hecho triste, como la
muerte de un ser querido, una batalla perdida, la ruina de una acción, entre
otros.
ü Epitalamios: Poemas que eran compuestos e interpretados para celebrar bodas.
ü Madrigales: Estas composiciones breves en las que se repite, al final de cada
estrofa, un mismo pensamiento. A este recurso se le conoce como estribillo.
ü Epigramas: Poemas
de carácter malicioso y destinados a censurar la conducta humana.
Este género floreció entre
los siglos VII y VI a. C. y entre los poetas que lo cultivaron se Arquíloco de
Paros, Safo de Lesbos, Anacreonte, Píndaro, Tirteo, Alceo y Balquímides.
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