miércoles, 24 de enero de 2018

10º Literatura griega

Docente: Marvin González
Área: Literatura
Decimo “A”  “C” y  “D”   
Literatura griega

Nombre: ___________________________ Sección: _________ Fecha: ________

Instrucciones: Lea la siguiente información, subraye las ideas principales y péguelas en su cuaderno.
Religión
¿Cómo creen los griegos que se formó el universo?
Defendía que en el principio solo existió el Caos, es decir que no tiene forma, el espacio es abierto, el abismo.
Del Caos nacieron
Nyx = La noche
Erebo = la oscuridad
Eros = El amor universal
Gea = la tierra, realidad intangible que orden al Caos, es decir que logró la conformación del cosmos. En un principio originó las montañas, el ponto o mar, y a Urano, el cielo
Movida por Eros, el dios del amor, Gea se unió a Urano y desde entonces ninguna fuerza podía engendrar por si sola. De esta unión nacieron los  titanes, cíclopes y los hecatónquiros.
Urano detestaba a sus hijos y los obligaba a vivir en el vientre oscuro de su madre, quien no había dejado de engendrar desde que se unió a él.
Gea lo odiaba y decidió vengarse de él. Llamó a los titanes y les pidió ayuda. Cuando Urano se acercó para fecundarla, el titán se arrojó contra su padre, y le cortó los genitales y los arrojó al espacio. La sangre corrió por la tierra y la fecundó por última vez, originando a las Erinias, vengadoras de los parricidios, y a las Melíadas, ninfas de los bosques. Los genitales cayeron al mar y en unión con la espuma que de ahí brotaba, nació Afrodita, diosa de la belleza femenina y del amor.
Los doce dioses del Olimpo
Esta genealogía divina muestra la similitud que los dioses guardan con los humanos. Los griegos concebían a sus dioses a imagen de ellos. Las deidades solamente los sobrepasaban en belleza y en poder. Además poseían la ventaja de la inmortalidad, pero compartían con los hombres sus debilidades, amores, odios y celos.
Cronos se unió a su hermana Rea y tuvo un sinnúmero de hijos que gustaba devorar. Sin embargo, uno de ellos logró escapar, Zeus. Este personaje se salvó de la ira de su padre porque Rea logró engañarlo y en lugar de entregarle al niño, le dio una piedra para que se la comiera. Mientras tanto, ella llevaba al recién nacido a una gruta ubicada en Creta. Ahí creció el padre de los dioses y cuando llegó a una edad madura, se casó con Metis, la prudencia, quien le dio una droga para que su padre vomitara a sus hermanos: Hades, Poseidón, Hera, Démeter y Hestia. Luego, ayudado por sus hermanos, cíclopes, y los hecatónquiros, Zeus enfrentó a su padre y a los titanes, quienes  fueron derrotados.
Después de la victoria, los hermanos se repartieron el universo. A Zeus, el dios supremo, le correspondieron el cielo y la tierra, y estableció su hogar en el Monte Olimpo. Poseidón recibió el dominio del mar, Hades el inframundo y Démeter las tierras cultivadas. Hestia decidió permanecer virgen y es considerada la protectora del fuego del hogar y la estabilidad. Hera se convirtió en esposa de Zeus y de esta unión nacieron Ares, el protector de la defensa y del ataque, Efesto, el herrero, y Hebe.
Metis primera esposa de Zeus estaba embarazada y Gea predijo que naciera primero una niña y luego un niño, el cual lograría derrocar a su padre. El dios devoró a su esposa y, cuando terminó la gestación, ordenó a Efesto que le abriera la cabeza y de ella nació Atenea, diosa de la sabiduría, protectora de las artes y de la industria.
Zeus se enamoró de Leto y para seducirla la convirtió en codorniz y él también se transformó en un ave. De esta unión nacieron Apolo y Artemis.
Hermes, por su parte, es hijo de Zeus y de Maya. La historia de este dios es muy particular, ya que recién nacido le robó una manada de bueyes a Apolo con quien hizo las paces después   de entregarle una cítara y una flauta, instrumentos de su invención. Luego, su padre le encomendó ser el mensajero de los dioses.
Sémele estaba encinta cuando la celosa Hera le aconsejó que le pidiera al padre de todos los dioses que se mostrara en todo su esplendor. Zeus accedió y le causó la muerte. Sin embargo, para salvar a su hijo, el dios lo enquistó (introdujo) en su muslo y una vez que el período de gestación terminó, Dionisio nació. Este dios es considerado el inventor del vino y protector de la abundancia y del exceso.
Además de estos dioses, los griegos no creían en una cantidad extraordinaria de dioses menores y de héroes.
Culto religioso
A diferencia de otras culturas, los griegos no sistematizaron sus dogmas religiosos, por lo que los podían modificar a su antojo. De hecho, fue una de las pocas civilizaciones que no dejó plasmadas sus creencias en libros sagrados. Esto proporcionó una gran libertada a los sabios para recrear, según los dictados de maravillosa imaginación, los innumerables mitos que circulaban en todos los estratos sociales.
La relación de los dioses con los seres humanos era muy estrecha: podían enamorarse de ellos, tener hijos mortales y enfrentar las mismas batallas. En cuanto a la condición emotiva, compartían las mismas virtudes, defectos y pasiones, amaban, sentían celos, odiaban, buscaban venganza, engañaban y robaban. No obstante, consideraban al hombre como un juguete, un peón de ajedrez que movía a su antojo para lograr sus fines.
Por encima de los dioses y los hombres estaba el Destino, la fuerza más poderosa del universo y a la que ni el mismo Zeus era capaz de vencer. Por esta razón, existía toda una serie de ritos y ceremonias para conocer sus misterios y mandatos. Por ejemplo, en el oráculo de Delfos se rendían culto a Apolo, quien a través de una sibila o sacerdotisa podía predecir el futuro.
Literatura
Los griegos cultivaron los géneros literarios: la épica, la dramática y la lírica. La épica, según afirman algunos críticos, es el género literario  más antiguo de la historia y fue el primero que sirvió al hombre como un lazo para comunicarse y crear un vínculo con el grupo social al que pertenecía.  De hecho, se empleó como una herramienta de integración en la que se invitaba a los que la escuchaban a sentirse orgullosos de las victorias conseguidas por los  héroes ahí descritos y a tomarlos como ejemplo.
Entre los griegos la épica fue cultivada por los rapsodas y los aedos, los cuales cumplían la función de historiadores, poetas y periodistas de la época, pues componían mentalmente sus cantos e iban de pueblo en pueblo declamándolos acompañados de música y a veces de danzas. Algunos rapsodas y aedos eran oficiales, es decir, estaban auspiciados (protegidos) o un personaje poderoso. Había otros, por el contrario, que pertenecían a una clase social inferior y no contaban con suficientes recursos económicos. A este último grupo perteneció Homero, el más grande aedo de la antigüedad y autor de la Ilíada y la Odisea.
Entre los rasgos más representativos de la poesía épica podemos mencionar los siguientes:
Es predominantemente objetiva.
Relata las hazañas o hechos memorables de un héroe o de todo un pueblo.
Destaca la narración como estrategia de presentación del discurso.
Además se subclasifica en:
ü  Canto épico: Se ciñe a un solo acontecimiento grandioso.
ü  Poema épico-heroico: Narra las hazañas de un héroe.
ü  Epopeya: Refleja los ideales de un pueblo.
ü  Poema épico-burlesco: Presenta de manera humorística, satírica o caricaturesca personajes históricos o acontecimientos heroicos.
ü  Leyenda.
ü  Poema descriptivo: Retrata el mundo físico y destaca su majestuosidad.
ü  Idilios y églogas: Pertenecen a la poesía bucólica (campestre) y retratan las costumbres y tradiciones de pastores y campesinos.
ü  Fábula: Composición breve de carácter alegórico cuyo objetivo es corregir los vicios y defectos de  la sociedad. Sus personajes pueden ser personas, animales, plantas u objetos; siempre se incluye moraleja.
ü  Sátira: En su contenido y representación se critican los vicios y costumbre de un individuo o de una clase social en particular. 
Otro poeta épico de gran importancia fue Hesíodo y su obra más representativa es la Teogonía, en la cual expone la genealogía de los dioses griegos.

El teatro

El origen del teatro occidental reside en la herencia que dejo la antigua Grecia.  Durante las fiestas de la vendimia, las cuales estaban dedicadas a Dionisio, se entonaba un canto coral burlesco y mordaz llamado ditirambo. Este canto, con el paso del tiempo, se dividió en dos partes: estrofa y antistrofa, lo que permitía que se estableciera una especie de dialogo cantado entre los coreutas o integrantes del coro.
            Durante estas fiestas campestres también se entonaba la comedia, palabra que se deriva de la raíz komos que significa banquete cuyas características más importantes son las siguientes:
  • Sus personajes son de origen popular.
  • Trata temas burlescos
  • Emplea una lengua popular, soez y mordaz.
  • Tiende a deformar la realidad y la moldea de una forma grotesca.
  • critica los vicios de la sociedad y los defectos personales.

Con la introducción del teatro en la cultura griega, las manifestaciones artísticas tomaron un rumbo sin precedentes.

 
Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Dodona_theater.jpg/300px-Dodona_theater.jpgEl teatro griego contaba que una orquesta, que era el lugar donde se ofrecía el incienso para el dios Dionisio, un proscenio o plataforma en la que se realizaban las acciones teatrales y una escena que era una clase de tienda de campaña de donde salían los actores y les servía también como camerino en el que podían cambiar de vestuario y maquillarse. Aristófanes es uno de los personajes más destacados de este género; de hecho, con su Lisistrata y La Asamblea de las mujeres logro el reconocimiento de los espectadores griegos.





Descripción: http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/2014/08/tragedia2-400x427.png            De forma paralela a la comedia nació la tragedia esta palabra se deriva de la raíz tragos que significa macho cabrío. Algunos eruditos dicen que este género adopto ese nombre debido a que durante la vendimia se insolaba un chivo a Dionisio; otros aseguran fue porque el premio que se otorgaba al coro triunfador del canto ritual es  un majestuoso toro y otros más afirma que recibió ese nombre porque los integrantes del coro se disfrazaban de machos cabríos durante la función.

El género de la tragedia es una de las manifestaciones literarias que resaltan la influencia y determinación del destino en la existencia del hombre.

 
            El otro concepto más simple de la tragedia señala que es una pieza teatral en la que se lamenta el sufrimiento o la muerte de un ser superior (dios, semi-dios, héroe o rey). Debido a su origen, estaba fuertemente vinculada con la religión y con la moral que imperaba en el pueblo griego.
            Tespis es considerado el padre de la tragedia. Fue el quien introdujo por primera vez a un actor que dialogaba con el coro. De esta manera surgió lo que conocemos propiamente como teatro, pues se establecieron de manera definitiva dos de sus pastes fundamentales: la actuación y el dialogo.
Descripción: http://photos1.blogger.com/blogger/2763/2004/1600/Esquilo%20-%20Busto%20marfil.jpgEsquilo, por su parte, agrego la participación de otro actor en la escena y, finalmente, Sófocles sumo un tercero. Es decir, en escenario dialogaban tres personajes.
            Conforme fueron aumentando los personajes en el escenario, el coro perdió importancia. Es por ello que en las tragedias de Eurípides se puede prescindir de el sin que esta modificación afecta el tema central de la obra.

Esquilo es uno de los dramaturgos más importantes de la cultura griega. Sus obras han servido de modelo a otros muchos escritores y pensadores de la historia.
 
            El coro era un elemento que representaba la conciencia de los personajes ya que a través de este se establecía una clase de dialogo interno.
El desarrollo escenográfico de una tragedia en la época
de los griegos era muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en los teatros de la actualidad, pues la obra no estaba dividida en escenas, sino en episodios interrumpidos por danzas, cantos corales o entradas y salidas del coro.
            La representación de la tragedia clásica resultaba mucho más viva y fastuosa de lo que podemos imaginar. El público observaba el desarrollo de las acciones con solemnidad y con un gran respeto religioso a los dioses que admiraban en escena. De hecho, el espectador se identificaba con los personajes y vivía, la obra la gozaba y la sentía profundamente.
            En la representación, los actores que hacían el papel de seres superiores se calzaban con coturnos, una especia de zancos, lo que los colocaba físicamente solo el resto de los mortales y se vestían con mantos de color purpura, color que les otorgaba dignidad y majestuosidad. Otro elemento muy utilizado era la máscara, que funcionaba como megáfono; además empleaban extensiones de manos y rudimentos de maquillaje.
            A pesar de que las representaciones carecían de escenografía y muchos de los escenarios descritos se tenían que dejar a la imaginación del espectador. , se empleaban recursos de tramoya para subir y bajar personajes que, se supone, llegaban volando.
Los teatros se construían sobre pendientes montañosas o relieves geográficos, lo que facilitaba la colocación de gradas para el público. El escenario se encontraba al pie de éstas.
            Entre las características más relevantes de la tragedia podemos mencionar que:
  • Los personajes principales de la historia eran siempre seres superiores, como dioses, semidioses, héroes o reyes.
  • Dado que el personaje principal transgredía el orden del cosmos, es decir, el orden universal, la colectividad debía recibir un castigo.
  • El destino era la fuerza que llevaba a los personajes al sufrimiento.
  • El protagonista asumía su destino, pero se rebelaba ante el designio de los dioses.
  • La temática y el lenguaje eran solemnes y majestuosos.
  • Los temas se obtenían demitos y leyendas antiguos. Todas las leyendas que giraban en torno a la guerra de Troya fueron el tema favorito de los trágicos.

En cuanto a la estructura de la obra, esta debía contar con un planteamiento (introducción), un nudo (desarrollo) y un desenlace (conclusión). La obra debía también ceñirse a tres unidades fundamentales: un mismo lugar, un mismo tiempo y una misma acción.
      El escritor debía provocar que afloraran los sentimientos y las emociones del espectador. En realidad, el reto de cualquier dramaturgo era conducir a la audiencia de un sentimiento de pavor a una sensación de piedad, ya que solo a través de estas reacciones se lograba una catarsis o purificación.
La Lirica
Se refiere al canto que los griegos entonaban acompañados por la lira, de ahí su nombre. Estas composiciones, a diferencia de la épica o de la dramática (comedia o tragedia), expresaban los sentimientos y las emociones más profundos del alma.
Entre sus rasgos más distintivos se mencionan:
ü  Escrita en verso
ü  De carácter subjetivo.
Subclasificación
ü  Odas: Expresan entusiasmo o admiración ante algún hecho. Su contenido puede ser filosófico, moral, religioso, civil o festivo.
ü  Elegías: poemas de carácter melancólico en lo que el autor lamenta un hecho triste, como la muerte de un ser querido, una batalla perdida, la ruina de una acción, entre otros.
ü  Epitalamios: Poemas que eran compuestos e interpretados para celebrar bodas. 
ü  Madrigales: Estas composiciones breves en las que se repite, al final de cada estrofa, un mismo pensamiento. A este recurso se le conoce como estribillo.
ü  Epigramas: Poemas de carácter malicioso y destinados a censurar la conducta humana.

Este género floreció entre los siglos VII y VI a. C. y entre los poetas que lo cultivaron se Arquíloco de Paros, Safo de Lesbos, Anacreonte, Píndaro, Tirteo, Alceo y Balquímides. 

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